globos-aerostaticos-barcelona

Los espectáculos de globos, también llamados “bombas”, eran muy apreciados desde finales del siglo XVIII. Tenían, como las corridas de toros, el morbo del desenlace: a veces triunfal, otras, cómico… y las menos… trágico. ESTA ES SU HISTORIA.

PRIMERAS ASCENSIONES EN ESPAÑA

Lunardi en Madrid

La primera ascensión no tripulada en España la llevó a cabo Agustín de Betancourt Molina ante la Corte Real (28 noviembre 1783). Vicenzo Lunardi (1759-1806) fue la primera persona que subió en globo en España. Sucedió en 1792 en los jardines del Buen Retiro de Madrid.

PRIMEROS ESPECTÁCULOS

Veinte años después, Lunardi llegó a Barcelona (1802) para actuar para los actos de bienvenida del rey Carlos IV y su esposa María Luisa. Unos días antes, hizo algunas demostraciones desde el “huerto de la cera”, un solar de la calle Nou de la Rambla esquina con la calle Láncaster. ¡Todos querían subir unos cientos de metros en el globo cautivo!!

El Diario de Barcelona anunciaba que el capitán Lunardi ofrecía veinte duros para la primera barca que lo auxiliase en caso de caer al mar. La ascensión tendría lugar el 5 de noviembre, en la primera plaza de toros estable inaugurada recientemente (16 septiembre 1802): El Torín. En menos de 30 años (julio de 1834) se construirá otra al lado, ya no de madera sino de obra, que llevará su mismo nombre.

la primera plaza de toros estable de Barcelona, el Torin

Toda Barcelona se concentraba en las calles próximas al coso. Todos querían ver por primera vez a un ser humano surcar los aires. ¡La expectación era total! …Los reyes iban a observar el ascenso desde la terraza del edificio de la Aduana.

A primera hora de la tarde, Lunardi soltó el lastre de la arqueta…en pocos minutos ascendió…cuando una ráfaga de aire lo dirigió hacia el mar ante los atónitos espectadores. Por suerte, consiguió aterrizar a pocos metros de la playa sin sufrir daño alguno.

vista aérea de la zona de El Torín.

El público, que esperaba disfrutar de un espectáculo de unas tres horas…apenas se había dado cuenta de nada!…no había durado ni cinco minutos!.

Muchos exigieron la devolución del importe de la entrada… finalmente Lunardi se avino a hacer una segunda demostración si se conseguían fondos suficientes…cosa que nunca ocurrió, además Lunardi murió al año siguiente…

MONSIEUR ARBAN

Barcelona ya no vio más ascensiones de bombas hasta que llegó el más famoso aeronauta de Europa!!. Monsieur Arban (1815- 1849) llegó a la ciudad (1847) acompañado de su esposa para actuar en El Torín. ¡El precio de las entradas era desorbitado! Costaban de cuatro hasta 24 reales!

No todos tenían ese dinero para gastar por lo que muchos vecinos acudieron a a la muralla de mar, al jardín de la Explanada, a la Barceloneta y al puente de Don Carlos, junto a la Ciudadela, para no perderse el acontecimiento.. aunque fuese de lejos!.

globo en la plaza de El Torín, 1901

Globo aerostático en Barcelona 1888

Tras una exhibición ecuestre, Arban apareció ante el público repartiendo flores, estampas con versos y globitos. Después se dirigió al centro de la arena, se metió en la barquilla, soltó lastre y el globo ascendió rápidamente …acabó cayendo en un campo de la población vecina de Sant Andreu del Palomar. Una masa de vecinos se abalanzó sobre la cesta. ¡todos querían cobrar los 25 duros por acudir a salvarle!.

Pocos días después (19 septiembre 1847) Mesieur Arban volvía a subir a su globo, esta vez acompañado de un joven vecino de Poblenou, Eudald Munné, que, se convirtió sin el saberlo, en el primer aeronauta barcelonés que observaba Barcelona a vista de pájaro.

Ascendieron 3000 metros hasta que el viento los llevó a aterrizar, cincuenta minutos después, junto al antiguo convento de San Jeroni de la Vall d´Hebron.

1900 globo aerostático sobre Sant Genís dels Agudells

Dos años después, el 6 de octubre de 1849 el Diario de Barcelona anunciaba que Messieur Arban volvía a la ciudad con su espectáculo.

Las entradas podían comprarse en la chocolatería de la calle de Quintana, junto a la calle Fernando VII, exactamente donde actualmente está el restaurante Can Culleretes. Las 12.000 localidades se vendieron en unas horas.

globos en Poblenou 1908

El show empezó el día 7 a las cinco de la tarde. Tras unos minutos musicales a cargo de una banda militar, Arban vestido de frac y su esposa vestida con un traje de raso negro y tocada con un sombrero blanco, dieron una vuelta de honor alrededor del perímetro del albero.

Volvieron al centro de la arena para meterse en la cestilla llena de saquitos de arena, brújula y otros aparatos científicos…

El globo no acababa de hincharse. El gas de la empresa Lebon no era el adecuado y no daba para elevar la barquilla con los 2 pasajeros.

A duras penas ascendió unos cientos de metros, vamos, una decepción… Al final fueron a aterrizar en unos terrenos junto a la Ciudadela. Una multitud rodeó la barquilla gritando: ¡cobarde, embaucador.! Como era un hombre con mucho amor propio, hizo salir a su esposa de la barquilla para aligerar peso, con la intención de ascender en solitario.

1888 Barcelona. Globo cautivo

Entonces la “bomba” se elevó rápidamente. En un “visto y no visto” desapareció por la costa de levante…Los días siguientes toda Barcelona hacía sus cábalas sobre el destino del aeronauta.

Unos creyeron haberlo visto en Mataró, otros en Perpiñán… la verdad es que nunca más se supo de él. Su esposa se quedó a vivir en Barcelona. Se decía que, casi ciega, acabó pidiendo limosna por las calles de la ciudad.

En años posteriores nos visitaron otros aeronautas, como (27/1/1850) el francés Henry Grellon congregó a más de 100.000 espectadores que vieron sus ejercicios gimnásticos en el aire.

ORLANDI EN EL TORIN

A finales del mismo año también vino Orlandi (11/1850). Tras la ascensión en el Torín, él y su bomba se perdieron en el mar. Todos se acordaron aquella noche de lo sucedido con Mr Arban…hasta que al día siguiente fue rescatado en la playa de Badalona.

Mister Buisley exhibió sus ascensiones en los Campos Elíseos, inaugurados en 1853, en el naciente paseo de Gracia.

Situación de los Campos Elíseos

Antonio Menis vivió el susto de su vida, el 27 de abril de 1862. Su globo fue a caer a la azotea de la calle Petritxol, 8, ¡no se mató de milagro!.

Cualquier fiesta era una buena excusa para celebrar ascensiones de globos, sobre todo desde que Luís Forés abriera (1873) un comercio de venta de globos a precios asequibles en la actual calle Duran i Bas. Los espectaculos de bombas eran muy solicitados en las fiestas mayores de las villas del llano de Barcelona como San Andres del Palomar o Pueblonuevo.

OTROS AERONAUTAS

En 1878 Eugène Godard hizo una ascensión acompañado de tres invitados…

El Capitan Mayet (1881, 1883) hizo en la ciudad su última ascensión. Murió aplastado al caer su globo en el suelo empedrado de la calle de las Magdalenas

“Diario de Barcelona, 17 de agosto de 1881: de un tiempo acá se ha despertado en la capital la afición de levantar globos aerostáticos. Ayer por la tarde, festividad de la Asunción, se veían desde ésta ciudad 30 globos de distintas dimensiones suspendidos en el aire”.

El Capitán Budoy tenía tanta afición que confeccionó su propio globo conocido como “el monstruo barcelonés”. Lo hizo con telas compradas en la España Industrial. Había debutado en los jardines del Prado Catalán del paseo de Gracia (1883) y sobrevoló la ciudad durante las celebraciones de la Exposición Universal de 1888…como también lo hizo el hijo de Godard, Pierre-Eugène Godard. La reina María Cristina quiso ascender con él… pero Práxedes Mateo Sagasta, el presidente del Gobierno entonces, le aconsejó no correr ese riesgo.

A principios del siglo XX destacaron el Capitán Camprubí, el Capitán Darder y el Capitan Vilaregut.

Barcelona, Arco de Triufo 1910

Capitán Vilaregut

Tras casarse con una trabajadora de una fábrica textil de San Gervasio, dejó las ascensiones para dedicarse a limpiar los cristales de los modernos edificios de la Vía Layetana. En su madurez destacó como pesebrista y creador de dioramas. Murió con 70 años durante la Guerra Civil.

Vilaregut también se había construido su propio globo, vestía de marinero y lucía un poblado mostacho.. A pesar de su popularidad, nunca fue contratado por los gestores de El Torín…por lo que tuvo que ganarse la vida visitando pueblos de toda España para actuar en sus fiestas mayores.

Hoy en día los globos aerostáticos han quedado relegados a la meteorología, la publicidad y la actividad deportiva y turística.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


Loading

LOS ESPECTÁCULOS DE GLOBOS EN BARCELONA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.