mercado-abaceria-de-gracia

LA REVOLUCION DEL VAPOR EN BARCELONA

En este capítulo vamos a conocer los inicios del despegue de la industria textil catalana y veremos cómo una fábrica de indianas acabó convertida en el mercado de Gracia.

LAS FÁBRICAS DE INDIANAS

¿Qué eran las llamadas indianas? Eran telas estampadas, generalmente de algodón, que se empleaban para colchas, cortinas y para tapizar las paredes de las casas de las familias pudientes.

Las primeras fábricas de indianas llegaron a Barcelona allá por 1730. Al principio se trataba de telares manuales caseros. Unos cien años después, sobre 1826, se inició un periodo de crecimiento industrial gracias a la unificación fiscal del territorio español y a la política proteccionista de la industria puesta en marcha por Fernando VII.

Las industrias textiles crecieron como setas junto a los ríos Llobregat y Ter, para aprovechar su energía. El mal estado de los caminos hizo que, con el tiempo, prosperasen las industrias cercanas a puertos como Vilanova i la Geltrú, El Masnou, Mataró.…o En Barcelona, donde se centralizaba la producción para su envío en barco. Llegó a ser la ciudad europea con más fábricas de indianas por encima de Glasgow o Manchester. Poblenou, queserá llamada la “Manchester Catalana”, Terrassa y Sabadell crecieron como la espuma.

BONAPLATA Y VILAREGUT

Joan Vilaregut

Los Bonaplata fabricaban indianas desde 1803 y ya tenían unos talleres de estampación en la calle Sant Pere Més Baix. Josep Bonaplata trabajó en la fábrica familiar hasta que su padre Ramón se jubiló y el negocio lo heredó su hermano mayor, Salvador. 

Su amigo y socio Joan Vilaregut, un industrial liberal exiliado en Londres, había tenido la oportunidad de conocer las aplicaciones de la máquina de vapor a la industria textil.

Tras obtener por Real Orden, un privilegio de introducción de máquinaria textil extranjera, pusieron en marcha una fábrica de algodón en Sallent (1829) con telares mecánicos ingleses.

El 30 de septiembre de 1831 Bonaplata, sus tres hermanos, Joan Vilaregut y Joan Rull constituyeron la firma Bonaplata, Rull, Vilaregut i Cia.

Abrieron la fábrica en la calle Tallers núm. 52  (1932), frente al hospital militar, hoy Plaza Castilla.

fábrica Bonaplata

Era la primera del estado en utilizar la máquina de vapor en la industria textil. Contenía telares mecánicos  y una fundición para construir y reparar nuevas máquinas. Era la única empresa que cubría las tres fases del proceso productivo del algodón: hilatura, tisaje y estampado.

Joan Vilaregut, por su parte, abrió una fábrica de blanqueamiento del algodón en la villa de Gràcia (1833), entre las actuales calles del Perill y Torrent de l´Olla. Tenía más de setecientos trabajadores. En pocos años, el pueblo se llenó de nuevos vecinos atraídos por la oferta de trabajo de la fábrica.

En 1835, en plena Guerra Carlista, coincidieron dos hechos que llevarían a los socios al desastre: por una parte, la bullanga que estalló el 5 de agosto de ese año acabó incendiando todos los conventos de monjes de la rambla de Barcelona. En sus terrenos se asentarán el mercado de la Boquería, la Plaza Real o la plaza Antonio López…por otra parte, el movimiento ludista que empezaba a crecer en Europa, prendió en Barcelona en 1835. Los obreros textiles temían que las máquinas les quitasen su empleo.

Las fábrica de la calle Tallers y la de Gracia fueron incendiadas. Los socios perdieron tres cuartas partes del capital invertido!.

bullanga de 1835.

Bonaplata, decidió marchar a Madrid por miedo a más atentados por parte de los obreros.  De la fábrica de la calle Tallers sólo se salvó de las llamas la fundición.

Fue comprada por el empresario Valentí Esparó que, asociado con Nicolau Tous i Miralpeix (video Castell oreneta) y el chileno Celedonio Ascacíbar, montarán la empresa metalúrgica más importante de España, la Maquinista Terrestre y Marítima (1855), de la cual tenemos un vídeo.

obreros de la Maquinista Terrestre y Marítima.

Joan Vilaregut, en cambio, prefirió reconstruir su fábrica (1837) para elaborar hilados y tejidos de algodón en blanco. Se la vendió a su hermano, Peregri Vilaregut pero al año volvió a tomar el control.

Vilaregut tenía fama de explotador. Para arañar unos minutos a los jornales, prohibió los relojes en su fábrica. Fue denunciado por bajar los sueldos a los obreros sin motivo…. Él alegó que el dueño era entonces su hermano Peregrí…por cierto, la calle del Perill de Gracia viene de la deformación del nombre de Pelegrí.

El movimiento obrero se estaba organizando. Se creó el primer sindicato del país, la Sociedad de Protección Mútua de Tejedores de Algodón de Barcelona aunque enseguida fue ilegalizado. (1840)

LA URBANIZACIÓN DE LA VILLA DE GRÀCIA

En éstos años se urbanizaron en Gràcia, los alrededores de la plaza Rius i Taulet, la Plaza del Sol las calles Planeta, Maspons, la calle del cañón, la de los Xiquets de Valls y Pere Serafí.

Gràcia, 1863

Las parcelaciones que se habían realizado en Gràcia hasta ese momento (plaza Trilla, plaza de la Libertad, plaza Rius i Taulet y Antoni Rabassa, entre la Rambla del Prat y la calle de les Carolines) estaban prácticamente vendidas.

placa conmemorativa en Gràcia

Tras la muerte de Joan Vilaregut su hijo Ramón se hizo cargo de la empresa. Fue él quien levantó (1861) en la fábrica una chimenea que sigue en pie en la plaza del Pueblo Romaní.

La industria textil iniciaba su verdadero despegue. Gracias al fin de la Primera Guerra Carlista (1839) se había restablecido el mercado. Además, los indianos retornados de Cuba y Puerto Rico se convirtieron en nuevos socios financieros.

Sobre 1840 se abrieron nuevas industrias que integraban todos los procesos de la fabricación de indianas como el Vapor Vell de Sants del magnate de los negocios Joan Güell..y la España Industrial popularmente conocida como “vapor nou”.

Dos años después de abrirse la fábrica Vilaregut, Francesc Puigmartí abrió una gran fábrica en Gràcia (1841-1876)

…que, para distinguirla de la primera, fue conocida popularmente como Vapor Nou de Gràcia.

Abarcaba toda la actual Travessera de Gracia, entre las calles Torrent de l´Olla y Torrent d´en Vidalet. En 1852 la visitó la misma reina Isabel II. Veinticinco telares mecánicos daban trabajo a más de 500 empleados. Para sus familias se construyeron una serie de viviendas unifamiliares que dieron lugar a las calles Progreso, Franternidad y Libertad.

Funcionó como industria textil hasta 1876 cuando un incendio la destruyó por completo.

Veinte años después (1896 o 1892) en sus terrenos se edificaron pisos y fue creciendo un mercado al aire libre.

Puigmartí impulsó la construcción de un mercado estable. El mercado de Isabel, en alusión a la reina Isabel II fue inaugurado en 1892. Posteriormente fue conocido como Mercado de la Revolución. Con los años, pasó a ser propiedad municipal y cambió su nombre por el de Abacería Central.

Fue remodelado en 1965. A día de hoy (noviembre 2022) el mercado está inmerso una reforma integral que se espera que esté concluida para 2025. Durante las obras se han encontrado restos de la antigua fábrica.

El Ayuntamiento desembolsará unos 25,7 millones de euros para abrir el nuevo mercado que tendrá 14.350 metros cuadrados. En su interior se situarán 41 paradas y en su exterior diez establecimientos de productos no alimentarios, un supermercado de 1225 m2, un aparcamiento y espacios para uso de entidades y asociaciones del barrio.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20231114/9378311/peticion-frenar-derribo-estructura-mercado-abaceria.html


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory. Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


CRONOLOGIA

AñoEvento
1730Las primeras fábricas de indianas llegan a Barcelona.
1826Se inicia un periodo de crecimiento industrial gracias a la unificación fiscal del territorio español y a la política proteccionista de la industria puesta en marcha por Fernando VII.
1831Se abre la fábrica Bonaplata, la primera del estado en utilizar la máquina de vapor en la industria textil.
1833Se abre la fábrica de blanqueamiento del algodón de Joan Vilaregut en la villa de Gràcia.
1835La fábrica de Bonaplata es incendiada durante la bullanga de Barcelona.
1837Joan Vilaregut reconstruye su fábrica de blanqueamiento del algodón.
1840Se crea el primer sindicato del país, la Sociedad de Protección Mútua de Tejedores de Algodón de Barcelona.
1861Se levanta una chimenea en la fábrica de Vilaregut que sigue en pie en la plaza del Pueblo Romaní.
1876La fábrica de Puigmartí es destruida por un incendio.
1892Se inaugura el mercado de Isabel, en alusión a la reina Isabel II.
1965El mercado de Isabel es remodelado.
2022El mercado de Gracia está inmerso en una reforma integral que se espera que esté concluida para 2025.

AGRADECIMIENTOS

Jesús Fráiz, www.labarcelonadeantes.com

Laura Coll Lluch

Los fabricantes de algodón en Barcelona.OLIVIER RAVEAUX UMR Telemme, Aix-en-provence

CARRERAS, Albert (1983), «El aprovechamiento de la energía hidraúlica en Cataluña

DOREL-FERRÉ, Gràcia (1992), Les colònies industrials a Catalunya

barcelofilia.blogspot.com

norantanou.blogspot.com

cmjsnou.blogspot.com

Loading

EL MERCADO DE LA ABACERÍA DE GRÀCIA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.