almacenes-el-siglo

Todo empieza con Eduardo Conde Gimenez.

LA FAMILIA CONDE

Sus padres fueron Francisco Conde Guillamó nacido en Cartagena y María Ximénez Rafecas, catalana. Se casaron en Madrid.

Él era músico y a lo largo de su vida tendría diferentes negocios de venta de partituras e instrumentos musicales por la zona de la Puerta del Sol.

Eduardo, a sus 13 años marchó con su hermano mayor de Madrid a Cuba. Era el año 1851.

Eduardo Conde Gimenez empezó a trabajar como dependiente (1829) en unos almacenes del emigrado español de Liencres, Ramón Herrera y Sancibrián que había hecho una fortuna con almacenes de venta de azúcar, cerveza,y paños catalanes. También se metió en negocios navales comprando barcos a vapor para hacer traslados para las tropas del ejército.

Incluso fundaría el Banco Español de La Habana.

Fue Senador Real y alcalde de la capital.

En la Habana Eduardo conoció al compositor Enrique Granados, posteriormente Eduardo será el protector de Granados en España.

En la ciudad también conoció a sus futuros socios y parientes: Pablo Puerto Arrey (1833-1912), su amigo íntimo y a Dionisio Gómez del Olmo, su mentor en la isla, santanderino.

Dionisio Gómez del Olmo era el padre de dos hijas que se casaron con Eduardo Conde y con Pablo Puerto. Los tres socios acabaron siendo familia.

VISITA A LOS ESTADOS UNIDOS

Eduardo Conde, por recomendación de su suegro y socio, Dionisio, hizo una gira por los Estados Unidos entre 1859 y 1864, en plena Guerra de Secesión Americana a fin de aprender el idioma inglés y conocer las últimas tendencias en ventas.

Visitó y alucinó con los grandes almacenes Marshall Fields en Chicago

Marshall Fields en Chicago al poco de inaugurarse.

y en Nueva York visitó Sears y Macy´s , al poco de su inauguración.

Sears

PRIMERA GUERRA DE CUBA.

A la vuelta del viaje Eduardo se casó con Cecilia Gómez del Olmo, hija de Diosisio, con ella tendrá varios hijos e hijas.

En 1868 estalló la Primera Guerra de Cuba, la crisis y el ambiente inestable de la isla hicieron que las familias volviesen a España.

Primera guerra de Cuba.

Decidieron ir a vivir a Barcelona para hacer realidad la idea de implantar el modelo de los almacenes americanos.

LA GLORIOSA EN ESPAÑA

Precisamente ese mismo año estalló en España una revolución, “La Gloriosa” que acabaría destronando a Isabel II.

¡Salieron de un ambiente pre-bélico y se encontraron con una revolución!

«La Gloriosa» destronó a Isabel II.

LOS CONDE EN BARCELONA

En Barcelona la familia Conde se estableció en el cotizadísimo paseo de Gracia, en el número 81.

…y tomó bajo su protección al joven músico Enrique Granados que sería también profesor particular de sus hijos, no mucho menores que él. Al músico le pagaría sus estudios de perfeccionamiento de piano en París.

Enrique Granados y su perro.

Su relación con el compositor propició conocer a un concuñado de Enrique Granados, José Achón, que tenía negocios de géneros de algodón. Decidieron colaborar comercialmente. Presentaron un stand en la Exposición Universal de París de 1878 y ganaron la medalla de plata en sus categorías: Conde como camisería y Achón con «hilos y telas de algodón».

LA PRIMERA TIENDA DE EL SIGLO EN BARCELONA

Eduardo, Ricardo y Pablo fundaron en 1871, en Barcelona, la empresa “Conde, Puerto y Compañía” dedicada al comercio minorista . Llegaron a participar en la Exposición Internacional de Filadelfia.

Dos años después inauguraron en la calle Dels Gegants, un taller de camisería, “El Siglo”.

Se vendían, sobre todo, prendas confeccionadas por el taller del popular camisero leridano Luis Agulló Ferreri con una primera tienda en el paseo del Comercio y después abrió «La Cubana» en la calle Sant Pau.

Otro magnífico giro en sus negocios fue la idea de exportar género textil a América.

LOS ALMACENES DE LAS RAMBLAS

Enseguida el local de la tienda se quedó pequeño y se trasladaron a un lugar más céntrico…

… a la Rambla de Santa Mónica frente a las Drassanes hasta que en 1881 la sociedad compró la Casa Taltabull en la Rambla de los Estudios número, 5 donde proyectaría un nuevo negocio, mucho más ambicioso : Los Grandes Almacenes El Siglo.

1909. Almacenes El Siglo.

UN ACCIDENTE FAMILIAR

En 1900 la familia Conde sufrió un desafortunado accidente doméstico: Cecilia, esposa de Eduardo, al entrar en la despensa a oscuras vertió una botella de gasolina sobre su vestido, la criada, oyendo los gritos, fue a auxiliar a su patrona con un quinqué que prendió en las prendas de Cecilia.

En un momento las dos quedaron en llamas. Cecilia moriría a los pocos días a causa de las graves quemaduras.

El entierro que fue monumental, mas de tres mil personas fueron a acompañar al féretro, incluido Enrique Granados.

Enseguida el local de los almacenes volvió a quedar pequeño ante la gran expansión de la empresa y buscaron un inmueble a la altura de su empresa: La casa Taltabull, en la Rambla.

EL NUEVO «EL SIGLO»

El arquitecto Domingo Balet se encargó de la reforma de la Casa Taltabull y Antonio Carretero se ocupó de la decoración a base de maderas nobles. El negocio debía presentarse como una imagen de lujo , poderío y estilo.

Toda Barcelona comentaba el gran evento, la inauguración de los grandes almacenes.

Todo estaba cuidado al detalle gracias a un perfecto plan publicitario “a la americana”.

Entrada de los almacenes El Siglo.

La inauguración fue espectacular! Eran los almacenes más modernos del país.

Salón de vestidos, «El Siglo»

El espacio reformado era inmenso: 2500 m2 divididos en muchas secciones repletas de género y grandes salones cubiertos de todo tipo de productos, tenía de todo, ¡ lo nunca visto en Barcelona!.

Sección de muebles en El Siglo.

Fue uno de los primeros locales públicos en disfrutar de luz eléctrica, tenía rótulos luminosos y seis mil lámparas incandescentes y 5 entradas independientes, una zona para estacionar los carruajes y una caballeriza! …

Fueron también los primeros en regalar globos con el logotipo de la empresa a los hijos de sus clientes.

Crearon una revista catálogo de sus productos. Se repartían más de 100.000 cada año!!.

Pablo Puerto, uno de los tres socios, murió en 1912. La sociedad continuó como “Conde y Cia

En 1914 murió también Conde y la empresa pasó a sus descendientes hasta que en 1921 se transformó en la sociedad anónima “Grandes Almacenes El Siglo S.A” que llegó a ser la sociedad comercial más importante del país.

EL EXITO TOTAL

Leocadio Olivarría, cuñado de los tres socios se encargo de dirigir y darle el toque maestro al nuevo local adquirido, mucho mayor, con 33800 metros cuadrados de exposición en siete plantas.

El nuevo «El Siglo» disponía de una cafetería y un nuevo acceso. Su plantilla era de más de 600 trabajadores externos y unos mil empleados a disposición de los clientes en el local !

Almacenes «El Siglo»

LA PUBLICIDAD

Contrataron a Audouard que había sido el fotógrafo oficial de la Exposición de 1888 para sus proyectos publicitarios .

Audouard fue un prestigioso fotógrafo de Barcelona,

Llegaban a repartir 30.000 catálogos de sus productos y fueron los pioneros en la venta por correo, tenían un flota de 25 camiones para el reparto.

A sus empleadas se las llamó popularmente “sigleras” : todas eran bonitas, serviciales, simpáticas y siempre uniformadas,

Los empleados disfrutaban de vacaciones pagadas, de un equipo médico a su disposición y un buen sueldo.

Por cierto, una de esas empleadas fue Antonia Macià, esposa del futuro presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas.

La fama del negocio no paró de crecer, era como una ciudad de las compras.

Los años treinta fueron sus años de máximo esplendor.

Todo cambió la noche de más ventas, el día de Navidad de 1932 cuando, por un descuido … !Los Almacenes el Siglo fueron consumidos por el fuego!!.

EL GRAN DESASTRE: EL INCENDIO

Una leyenda dice que Francesc Canals Ambrós, localmente conocido por “El Santet”, (enterrado y venerado en el cementerio de Poblenou, ) trabajó como dependiente en «El Siglo».

Francesc Canals, el «santet»

Era un chico muy religioso y honesto. Todos consideraban al chico como muy sensible y absolutamente generoso.

Sabían de su facilidad para ver el futuro: predijo su prematura muerte a los 22 años víctima de la tuberculosis. !Y también predijo el incendio de “El Siglo” 32 años antes !

Esa noche de Navidad de 1932, los almacenes estaban repletos de productos.

En el gran aparador de los almacenes se había puesto como decoración navideña un gran belén con un magnífico tren eléctrico de juguete, con sus vagones repletos de carbón y de regalos (disponibles en el establecimiento) .

Al cerrar los almacenes, el encargado no se acordó que debía desenchufar el trenecito de la corriente.

El trenecito siguió funcionando hasta que, sobrecalentado su mecanismo, empezaron a salir chispas que prendieron rápidamente en las cortinas… !

El edificio ardió sin remedio propagandose el fuego planta a planta!

El incendio de los almacenes «El Siglo».

A pesar de que los almacenes disponían de su propio cuerpo de bomberos, tuvo que intervenir también el ejército para intentar, en vano, acabar con el incendio.

Veintidós aseguradoras se pillaron los dedos teniendo que desembolsar una grandísima suma para las pagar las indemnizaciones.

Todo empezó en 1881 y acabó con el incendió de 1932.

Destruido el edificio, quedó un gran terreno edificable en la zona de la Rambla: derruyendo una parte se pudo unir la calle Fortuny con la Rambla dando una salida rápida hacia el Raval.

Y en otra parte del solar se instaló la Compañía de Tabacos de Filipinas de Antonio Lopez, hoy Hotel 1898. Se modificó la fachada para sintonizar más con el entorno de la Rambla .

En la cera opuesta se construyó el Hotel Manila, hoy Hotel Meridién.

LA NUEVA SEDE DE LA CALLE PELAYO, ANTES ALMACENES DAMIANS

Ese mismo año de 1932 los Almacenes Damians de la calle Pelayo,54 liquidaron su género a la espera de su cierre definitivo y los directivos de El Siglo les compraron el local de la calle Pelayo número 54, para volver a abrir el negocio ahora en la calle Pelayo. Era 1934.

Reapertura de los almacenes El Siglo en la calle Pelayo.

En 1936 se declaró la guerra y los Almacenes «El Siglo» fueron colectivizados por la C.N.T y apoyando al gobierno de la República

cnt
CNT Confederación Nacional del Trabajo

Se dedicaron también a labores sociales como organizar actividades infantiles o regalar artículos a los soldados.

Tras la victoria franquista siguieron con sus actividades filantrópicas esta vez colaborando con el Auxilio Social del régimen.

EL FINAL

En 1951 murió Eduardo Conde, hijo del fundador y “El Siglo” no pasaba por muy buen momento. Ya no eran una novedad, había más competencia…

En 1972 los almacenes “El Aguila” quebraron y ,como los socios de “El Siglo” tenían gran cantidad de acciones de su competidor, también ellos perdieron parte de su fortuna. La crisis del petroleo precipitaron su final.

Todo fue a peor hasta que los almacenes «El Siglo», en 1979 sufrieron otro incendio a causa de un cortocircuito.

Ya no volvió a ser el mismo. En 1984 cerró sus puertas definitivamente.

Hoy el edificio está ocupado por los almacenes textiles C&A.

Para ver todos nuestros videos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ

https://www.facebook.com/Barcelonamemory-107506534159359

https://www.instagram.com/barcelonamemory

FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

LOS ALMACENES EL SIGLO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *