sant-genis-dels-agudells

EL BARRIO DE MIL AÑOS

En las pendientes de Collserola se ubica un barrio de Barcelona con más de mil años de historia a sus espaldas, que sigue siendo un desconocido: Hablamos de Sant Genís dels Agudells.

plano de la zona. Sant Genís está arriba, a la izquierda

símbolo del pez

La Iglesia de Sant Genís fue consagrada en el siglo X…aunque se sospecha que es anterior pues en la entrada se ha encontrado una inscripción tardo romana que representa un pez, simbolo de los primeros cristianos. El aspecto actual del templo data de 1671. Es una de las diez primeras parroquias que se fundaron en el área de Barcelona.

EL ÚNICO CEMENTERIO PARROQUIAL EN ACTIVO

Uno de los rasgos más peculiares de Sant Genís es su cementerio, único cementerio parroquial que queda en funcionamiento en Barcelona. Aún hoy en día se siguen oficiando entierros… y empezaron en el siglo XIV.

rectoría

ZONA DE RIERAS Y MASIAS

Por la parte baja de Sant Genís dels Agudells, donde hoy está la ronda de Dalt, pasaba la carretera de Cornellà a Fogars de Tordera abierta en 1887. Al ser un territorio de barrancos y rieras se construyó un puente de cinco ojos. En 1927 el Ayuntamiento de Barcelona dio el nombre de Paseo del Valle de Hebrón a un tramo de la carretera como homenaje al desaparecido monasterio de Sant Jeroni de la Vall d´Hebrón.

Sant Genís en 1899

La masía más antigua es la de Can Safont, (XV) que tenía una mina de agua propia. Después, en su entorno se levantaron otras como Can Besora, Can Soler, Can Gresa, Can Piteu, Can Borni, Can Barret, Can Gomis y Can Figuerola, que fue propiedad de Laureano Figuerola, el ministro de Hacienda (1868) que proclamó la peseta como moneda oficial. (Del cual tenemos un video).

PUEBLO DE VERANEO

Durante los primeros años del siglo XX, Sant Genís se convirtió en lugar de veraneo para algunas familias ricas de Barcelona que buscaban un ambiente rural y tranquilo. Era una zona frecuentada por los barceloneses para hacer ‘fontadas’ en sus numerosas fuentes como en la Font del Bacallà o la Font Tenebrosa.

Can Solé

LA PARROQUIA Y LAS TRADICIONES

Junto a la carretera del Valle de Hebrón, se construyeron en 1930 la parroquia del Santo Cristo y el Patronato Ribas, un orfanato que funcionó hasta los años setenta. Sobre su historia tenemos un video exclusivo.

Patronato Ribas

La pequeña parroquia de vecinos celebraba su fiesta mayor en la plaza de la iglesia. Después de la misa y la procesión… ¡empezaba la fiesta! Se montaba un entoldado, se celebraban comidas, chocolatadas, bailes de sardanas y carreras de sacos para los jóvenes. Toda la plaza se llenaba, incluso venían muchos vecinos de Gràcia!.

También de Gràcia vino la tradición de peregrinar a la ermita de Sant Medir (3 de marzo). Cuando las Collas regresaban, hacían una parada en el cementerio de Sant Genis dels Agudells para visitar la tumba de Josep Vidal Granés, el panadero de Gràcia que inició la tradición.

romería de Sant Medir.

Algunos recordaréis la frase “Tres días hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión”. ¡El día del Corpus era sagrado! Era tradición estrenar muda para salir en procesión. Las casas de las calles por donde transitaba la procesión, se engalanaban con altares, los balcones se vestían con telas adamascadas y la calzada por donde pasaba el Santo Palio, se cubría de flores de ginesta que las niñas habían recogido en la montaña.

Sant Genís entorno a 1950

Otra tradición religiosa muy arraigada era la de las Caramelles. En Semana Santa, niños y no tan niños iban casa por casa cantando canciones para celebrar la resurrección de Jesús y el vecindario les daba huevos o dinero para celebrar una comilona popular.

LOS PRIMEROS COLMADOS

En el Sant Genís rural no había suficientes vecinos para que pudiese subsistir una tienda, la venta ambulante aliviaba la falta de colmados. Las masías con vacas vendían su leche al vecindario, como la del Sr. Joan, en el caserío que había junto a la casa del cura o la Vaquería d’en Jordi que, al anochecer, repartía la leche con un carro cubierto por Sant Genís, La Taxonera y Penitents…

La lechería de la señora Carmen estaba en la calle Navata, tocando a la carretera de la Rabassada. Curiosamente era muy frecuentada por hombres… se ve que, de escondidas, vendía vasitos de vino a los caballeros y después les daba un vaso de leche para que al llegar a casa las esposas no les oliesen que habían bebido alcohol.

Uno de los referentes fue el bar de Madrona Prat i Palme, se convirtió en el punto de encuentro de los vecinos pues tuvo la primera línea de teléfono del barrio, hacía las veces de estafeta de correos y de colmado. Su local estaba en la Avda. Elias Pagés 8 y, años después, a la plaza que hay delante se le puso su nombre.

Bar de la Madrona

Algunos también recordarán el bar Arangada que repartía carbón y hielo, a las dos hermanas de la masía Can Gresa que repartían verduras por la zona, a Juan el colchonero, que estaba al principio de la carretera de la Rabassada, al afilador o a los vendedores de vino y aceite que venían en triciclo desde Batea (Tarragona).

Madrona Prat

Para hacer la compra de la semana, las mujeres caminaban para tomar el autobús que las llevara a los mercados de Gracia… o bajaban a Horta con los autobuses de la empresa Casas para ir al mercado montado en la Plaza Ibiza y después al nuevo Mercado de la calle Tajo. Posteriormente se solucionará el problema de la compra con la Construcción del Mercado del Valle Hebron (1969).

CASAS AUTOCONSTRUIDAS

En los años 50 llegaron muchos emigrantes de otras provincias. Algunos compraron parcelas en la parte alta de Sant Genís y construyeron su propia casa.

Los vecinos se ayudaron entre ellos creándose un ambiente de comunidad. No había aún luz eléctrica ni agua corriente, tampoco alcantarillado. Los vecinos se apañaban con pozos negros que tenían que vaciarse cada cierto tiempo…Al final los mismos vecinos tuvieron que pagar las alcantarillas con cuotas, según sus metros de fachada (1957-1960).

Las colas para llenar agua de los manantiales eran interminables, las que lavaban allí su colada volvían a casa con la ropa a medio escurrir y al llegar se aprovechaba el agua que quedaba para fregar el suelo de casa.

LA URBANIZACIÓN A GRAN ESCALA

Junto al barrio, el Ministerio de Sanidad decidió construir la mastodóntica Residencia Sanitaria Francisco Franco (1955), hoy Hospital del Valle Hebrón. Es el complejo sanitario más grande de Catalunya.

A partir de los años 60 la vida de los vecinos cambió por completo al empezar la urbanización sin control. Las constructoras levantaron altos bloques de pisos sobre antiguos caminos para dar paso a nuevas calles.

COMUNIDAD ASOCIACIONISMO

Los planes que no tuvieron en cuenta dotar al barrio de servicios, los vecinos se organizaron para reclamarlos y se estableció la Asociación de Cabezas de Familia. Consiguieron un local donde organizaban sardanas, cine a la fresca, una banda de música local y un grupo de majorettes. La llegada de muchas familias con niños cambió el aspecto del barrio, se abrieron escuelas y comercios, y funcionaba como si fuera un pueblo.

Un personaje muy querido era Don Matías, el médico que pasaba consulta por las casas de los barrios de la zona… o Josefa, la practicante y Montse Carreras, la comadrona.

Don Matías recibiendo una condecoración

El párroco de la iglesia del Santo Cristo era todo “un Jesucristo”: muy, muy humilde. Muchos aún lo recordaran con los bajos de su sotana descosidos. Pensaba más en los demás que en sí mismo.

museo Palmero

Alguien le regaló un 600 para no tener que hacer las visitas caminando. Un vecino le criticó que fuera en coche mientras que él, padre de tres hijos, no tenía…, así que el Mossén se lo regaló al vecino.

Otro personaje importante fue el pintor manchego Alfredo Palmero, que en los años 60 compró la masia de Can Figuerola y la salvó de la demolición. La restauró con ayuda del vecindario y actualmente es la sede del Museo Palmero que dirige su nieto, también pintor, Freddy. Corre una leyenda que dice que en su sótano se ocultó el bandolero Joan de Serrallonga.

UN BARRIO CON CARENCIAS

Los tiempos estaban cambiando y la juventud también, ahora los chicos jóvenes “yeyés” vestían pantalones de campana y se dejaban melena y bigotes. Montaban guateques y escuchaban a los Pequeniques, los Bravos o Los Brincos.

En esos años la sala Arrigat triunfaba entre los barrios de la Taxonera y Sant Genis. Muchos vecinos venían aquí para hacer el convite tras la boda, otros iban al restaurante Los Pinos.

Eran los años en los que todo el mundo iba al cine Los domingos algunos vecinos se acercaban paseando a la zona de Vallcarca para ver una película en el cine Mahon, popularmente conocido como el “totxo”… hasta que en 1967 abrió el primer cine del barrio, el cine Lux…pero duró tres años…

En la Rabassada se seguían haciendo carreras de motos y coches, y recibiendo a campeones como Ángel Nieto, Sito Pons, Carles Cardús y Ricardo Tormo. Era una tradición desde 1922 y duró hasta 1983.

A pesar de todo, el barrio seguía sin muchos servicios básicos. En 1975 se fundó la Asociación de Vecinos para exigir mejoras como el asfaltado de las calles o que llegase el metro al barrio. Querían convertir la antigua Casa Amarilla en un centro cívico y la ocuparon para organizar actividades, pero al final fue derribada y se levantó un centro cívico nuevo.

La comunicación con la ciudad era complicada. Llegaban al barrio los autobuses 19 y 27 y el tranvía 26, que se cogía en Penitents. La llegada del metro (1986) y la ronda (1990) solucionaron el problema, el vecindario quedó conectado a la ciudad y ya no tenían que decir que ‘bajaban a Barcelona».

NUEVOS COLECTIVOS

Nuevos colectivos han ido surgiendo en el barrio, como el Colectiu Agudells, nacido en 1984, que recuperó la Font del Bacallà y la Font del Roure o El Club de Petanca de Sant Genís, todavía en activo.

En los años 90 se formó la banda Fundación Toni Manero, vinculada al barrio, hasta el punto de dedicarle un disco: Pandilleros, que se desarrolla en el Pueblo de Sanjatan, la forma coloquial como los jóvenes conocen a su barrio.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


AGRADECIMIENTOS/FUENTES CONSULTADAS

Guión: Joan Bermudez, David Minguillón

memoriadelsbarris

Grup El Pou

https://memoriadelsbarris.blogspot.com/

l’Arxiu Històric del CEC

https://www.monestirs.cat/monst/bcn/bn02hebr.htm

FOTOGRAFIAS:

Viçens Moreno Sancho

Jordi Romero

Fotografia d’Estorch, 1948

Arxiu històric del CEC

J. Anglada

Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Frederic Ballell

Antonio Nodar

Luis Puig

Asociación de vecinos de Sant Genís

Alfonse A. Blecua

Ramón Vila

Segura Prats

Leronor Alias

Luis Puig

Conchita Sevilla

Lluís Vidal

Juan Muñoz

Francisco Lazare

Domingo Herrera

Frederic Bordas i Altarriba

https://www.memoriavisualsantgenis.barcelona/

http://col.lectiuagudells.blog.cat/2010/10/16/del-cam-roma-de-collserola-al-seu-pas-pels-agudells/

Fons Digital de la Generalitat

Loading

SANT GENIS DELS AGUDELLS

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.