camp nou historia

LOS AÑOS CUARENTA

El fútbol español vivió una época de esplendor en los años 40, con el Barça como uno de sus principales protagonistas. El equipo azulgrana conquistó tres títulos de liga (1944-1945, 1947-1948,1948-1949) y se consolidó como un referente del deporte nacional. El club había pasado por siete estadios, el último el de Les Corts se quedaba pequeño para albergar a la creciente masa social del club.

camp de Les Corts, 1940

Por eso, el presidente Miró-Sans impulsó la construcción de un nuevo campo, el Camp Nou, que se convertiría en el símbolo del barcelonismo.

HACÍA FALTA UN ESTADIO A LA ALTURA DEL CLUB

La compra de los terrenos fue un proceso complejo y lleno de obstáculos, que requirió la intervención de tres Juntas directivas distintas. El fichaje de Kubala, la gran estrella del momento, fue el aliciente perfecto para dar el paso definitivo y hacer realidad el sueño de tener un estadio propio.

terrenos del futuro Camp Nou, 1954. AFB

El proyecto del Estadio Camp Nou fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans i Miró, primo del presidente del club y reconocido profesional. Contó con la colaboración de Josep Soteras y Llorenç García-Barbón para diseñar un estadio que fuera funcional, económico y rápido de construir.

los tres arquitectos

Los arquitectos viajaron por varios países de Europa y América del Sur para inspirarse en los estadios más modernos de la época. El resultado fue un estadio que priorizaba la comodidad y la visión de los espectadores, con tres niveles de gradas de diferente inclinación, que se acercaban al campo y aumentaban la capacidad. Para disminuir la altura del estadio, se excavó el primer nivel por debajo del nivel del suelo.

el Camp Nou en construcción
el Camp Nou en construcción
el Camp Nou en construcción

La idea era que el estadio pudiera acoger hasta 150.000 espectadores. En la remodelación de 1982, el aforo se elevó a 120.000 personas.

El coste de las obras se cuadruplicó y llegó a los 288 millones de pesetas (hoy, solo 1,67 millones de euros). El club contaba con financiar gran parte del nuevo estadio con la venta del campo de Les Corts, (del que tenemos un video) pero la dificultad de esta operación le obligó a pedir hipotecas y préstamos que endeudaron gravemente al club y que tardaron décadas en saldarse.

1954 SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA

El 28 de marzo del 54 se puso la primera piedra ante la presencia de 60.000 aficionados. La Junta Directiva pensó inicialmente en el de Joan Gamper para poner nombre al estadio, pero la presión de las autoridades franquistas no lo permitieron y finalmente se decidió por un nombre más neutro, el de Estadi del Futbol Club Barcelona, aunque popularmente fue conocido por el de Camp Nou, que finalmente en 2001 fué también el nombre oficial.

1957 INAUGURACION DEL CAMP NOU

Se inauguró el día de la Merçé, el 24 de septiembre de 1957 con un partido amistoso entre el Barça y el Legia de Varsovia. El Barça hizo historia con un ‘once’ formado por Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Martínez, Tejada y el legendario Kubala.

El equipo azulgrana se impuso por 4 a 2 y el primer tanto lo marcó Eulogio Martínez en el minuto 11 del primer tiempo.

Una de las atracciones del Camp Nou es la capilla donde se encuentra una imagen de la Virgen de Montserrat, que fue llevada al Estadio por los miembros de la Penya Solera en el día de su inauguración.

La marquesina del Camp Nou es una obra maestra de la arquitectura que pronto dejará de existir. Se trata de una cubierta que se sostiene por la tensión de las rampas de la tribuna y que sobresale 40 metros, un logro impresionante para la época en que se construyó, en los años 50.



El Camp Nou también fue escenario de algunas de las demandas políticas. Esto hizo que el club se convirtiera en un referente de esos ideales y que se acuñara el lema “Més Que un Club” en los años 60.

JOHAN CRUYFF Y EL DREAM TEAM

En los años 60, el club atravesó una etapa de sequía de títulos, pero todo cambió con la llegada de Johan Cruyff en 1973. El holandés se convirtió en el ídolo de la afición y lideró al equipo a conquistar la Liga y la Copa.

Más tarde, como técnico, implantó un estilo de juego basado en la posesión y el ataque, que dio lugar al llamado “Dream Team”. Con futbolistas como Koeman, Laudrup, Stoichkov y Guardiola, el Barça logró cuatro Ligas seguidas y la primera Copa de Europa en 1992. En los 80, el Camp Nou también disfrutó del talento de Maradona y de la Recopa de 1982 ante el Stardard de Lieja.

En el siglo XXI, el Barça ha seguido cosechando éxitos y admiración con jugadores como Ronaldinho, Xavi, Iniesta y el ya legendario Leo Messi.

EL CAMP NOU, ESPACIO MULTIFUNCIONAL

El Camp Nou ha sido escenario de diversos actos musicales y culturales, además de fútbol. Entre ellos, destacan los conciertos de artistas como Julio Iglesias (1983), Lluís Llach y Maria del Mar Bonet (1985), Bruce Springsteen (1988), U2, (2009),el de Amnistía Internacional (1988), el de Los Tres Tenores (1997), y el Concert per la Llibertat (2013).

El Camp Nou ha albergado cuatro finales europeas: dos de la Champions League, en 1989 y 1999, y dos de la Recopa de Europa, en 1972 y 1982. Además, el Camp Nou fue escenario del partido inaugural y de las semifinales del Mundial de España 82, así como de la final olímpica de Barcelona 92, donde la selección española logró la medalla de oro.

1982 Y 1994 LAS REFORMAS DEL CAMP NOU

El Estadio se ha ido adaptando a los tiempos y a las exigencias de los espectadores y las competiciones. La reforma más importante se realizó en 1982, con motivo del Mundial, cuando se construyó la tercera grada y se alcanzó una capacidad de 120.000 espectadores. Posteriormente, en 1994, se redujo el aforo a unos 99.000 asientos para cumplir con las normas de seguridad y comodidad de la UEFA. En 1984 se inauguró el Museo del FC Barcelona, que se ha convertido en el más visitado de Cataluña.

EL NOU CAMP NOU

El Camp Nou se prepara para una transformación histórica que lo convertirá en un estadio más grande, más moderno y más sostenible. El proyecto de remodelación, que empezará en la temporada 22-23, obligará al Barça a jugar una temporada en el Estadi Lluís Companys, el antiguo estadio olímpico de Montjuïc.

El objetivo es que el nuevo Camp Nou esté listo para la temporada 24-25, coincidiendo con los 125 años del club. El nuevo Camp Nou tendrá una capacidad de 105.000 espectadores, todos ellos cubiertos por una espectacular cubierta que envolverá todo el recinto. Además, el estadio contará con las últimas tecnologías y servicios para ofrecer la mejor experiencia a los aficionados. El Camp Nou será, sin duda, una casa a la altura de la grandeza del Barça.


CRONOLOGIA

1940

  • El Camp de Les Corts, el antiguo estadio del FC Barcelona, se queda pequeño para albergar a la creciente masa social del club.

1950

  • El fichaje de Ladislao Kubala, la gran estrella del momento, es el aliciente perfecto para dar el paso definitivo y hacer realidad el sueño de tener un estadio propio.

1954

  • El 28 de marzo se pone la primera piedra del Camp Nou ante la presencia de 60.000 aficionados.

1957

  • Se inaugura el Camp Nou el 24 de septiembre con un partido amistoso entre el Barça y el Legia de Varsovia.

1982

  • Se reforma el Camp Nou para albergar el Mundial de Fútbol de 1982. Se construye la tercera grada y el aforo aumenta a 120.000 espectadores.

1994

  • Se reduce el aforo del Camp Nou a 99.000 espectadores para cumplir con las normas de seguridad y comodidad de la UEFA.

2023

  • Comienza la remodelación del Camp Nou para convertirlo en un estadio más grande, más moderno y más sostenible.

2025

  • Se inaugura el nuevo Camp Nou, coincidiendo con el centenario del FC Barcelona.

Observaciones

  • El Camp Nou es el estadio más grande de España y el sexto más grande de Europa.
  • El Camp Nou ha sido escenario de numerosos partidos históricos, como la final de la Copa de Europa de 1992, donde el Barça se proclamó campeón por primera vez.

Sobre el nacimiento del Barça

Sobre los campos del Barça

Sobre Kubala


Loading

EL CAMP NOU DEL BARÇA, SU HISTORIA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.